Circuitos y Redes

OBJETIVO GENERAL


Comprender los aspectos teóricos y prácticos de los circuitos eléctricos a través del análisis de parámetros aplicando las leyes, teoremas y técnicas de circuitos conformados por elementos pasivos y fuentes de alimentación en corriente directa y corriente alterna, estableciendo de esta forma las bases fundamentales para la compresión y las aplicaciones de los sistemas eléctricos y electrónicos en el campo de la ingeniería de computación.



Al culminar la cátedra usted tendrá la capacidad de:



  • Conocer los conceptos básicos de circuitos eléctricos, sus parámetros, elementos, leyes y teoremas a través del análisis de circuitos resistivos.
  • Aplicar los diferentes teoremas y métodos de análisis de circuitos eléctricos de corriente directa, para el cálculo de voltajes, corrientes y potencias eléctricas.
  • Conocer el comportamiento de los circuitos eléctricos con elementos pasivos resistivos, inductivos y capacitivos, con fuentes de alimentación continua y fuentes variables en el tiempo.
  • Comprender el comportamiento de los circuitos eléctricos en C.A a través del análisis de redes y el cálculo de voltajes, corrientes e impedancias. 




PLANIFICACIÓN ACADÉMICA PERÍODO LAR-2013-I
(14 de Enero - 16 de Abril 2013)


En el siguiente enlace está la planificación de la cátedra para el presente período:

 


GUIA: ¿CÓMO RESOLVER UN EJERCICIO DE CIRCUITOS? (LKC, LKV, LEY DE OHM) - 1ER CORTE

Muchas veces cuando empezamos a analizar los circuitos nos preguntamos ¿cómo empiezo a resolver un ejercicio de circuitos?, ¿cuáles son los pasos que debo seguir? ¿lo estaré haciendo bien?, a continuación les anexo un link para la descarga de una guía (a través de un ejemplo) que les indica los pasos y consideraciones que tienen que tomar en cuenta al momento de resolver un circuito:







 GUÍA DE EJERCICIOS (LEYES BÁSICAS DE LOS CIRCUITOS) - 1ER CORTE

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje y mantener la práctica constante en el análisis circuital, les anexo un link para la descarga de una guía con ejercicios correspondiente al 1er Corte de Circuitos y Redes:


  


 GUÍA DE EJERCICIOS (ANÁLISIS DE MALLAS Y NODOS)

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje y mantener la práctica constante en el análisis circuital, les anexo un link para la descarga de una guía con ejercicios correspondiente al 2do Corte de Circuitos y Redes:




 GUÍA DE EJERCICIOS (ANÁLISIS DE CIRCUITOS AC)

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje y mantener la práctica constante en el análisis circuital, les anexo un link para la descarga de una guía con ejercicios correspondiente al 4to Corte de Circuitos y Redes:






CAPACITORES E INDUCTORES

A continuación, se anexa un link para la descarga de la presentación publicada en clases con respecto a las características de los Capacitores y los Inductores: